Hoy internet es un escenario y todos los usuarios son actores

SAN FRANCISCO, Estados Unidos (AFP) – Sitios ‘web’ como YouTube y Second Life ganaron el estatus de superestrellas en 2006, al ayudar a que internet dejara de ser sólo una ventana al mundo para convertirse en un escenario en el que las personas reproducen sus vidas y sueños.

El gigante de búsquedas en línea Google cerró un trato por 1.650 millones de dólares para potenciar YouTube, un popular sitio web en el que los usuarios comparten grabaciones que van desde confesiones de alcoba, mascotas y antigüedades hasta imágenes de televisión.

El sitio web para adolescentes MySpace buscó entrar en el mercado chino y añadió un servicio que permite a los aspirantes a estrella musical vender sus canciones a través de tiendas virtuales desde la página de su perfil personal.

Por su parte, Yahoo compró la página web Bix que provee un foro en línea para concursos en los que cantantes amateur, bailarines, comediantes, fotógrafos y aficionados, o quienes aseguren tener un talento, pueden competir por premios y atención a nivel global. Yahoo hizo además un pedido mundial de fotos digitales, películas, vídeos y trabajos escritos que almacenó en línea y selló en una cápsula del tiempo dedicada a la vida en el año 2006, que luego enterró en su sede central en Silicon Valley, California (oeste). Entre tanto, los usuarios quedaron fascinados por el mundo virtual de Second Life, donde la gente existe en la forma de “encarnaciones” gráficas, construidas para satisfacer fantasías, entre ellas, la de cambiar de sexo, tener una personalidad desenvuelta o transformarse en un animal. Second Life tiene su propio dinero y una economía similar a la del mundo real, en la que es posible adquirir propiedades, conseguir trabajo y socializar en clubes nocturnos. De su lado, Technorati, una página de seguimiento de ‘weblogs’ o bitácoras personales, dijo haber incluido más de 50 millones de páginas en línea donde se editorializan ideas, opiniones, noticias o divagaciones. “Cada vez se ve más gente involucrada en la producción de contenidos en lugar de ser consumidores pasivos”, dijo Coye Cheshire, un profesor especializado en internet de la Universidad de California en Berkeley. “YouTube, MySpacem, FaceBook y la creciente Wikipedia son todos generados por los consumidores. La gente no sólo está usando internet para conseguir información, sino para exponer a otros a los contenidos que crea”, afirmó. Wikipedia fue creada como una enciclopedia en línea editada y corregida por los usuarios de internet, que tienen libertad para modificar la información como lo deseen. Según Cheshire, sería un error deducir que el número creciente de gente buscando atención en internet significa que las personas son cada vez más egocéntricas. “No creo que la gente se esté volviendo más vanidosa”, dijo Cheshire a la AFP. “Es sólo que la oportunidad de expresarse ha cambiado, entrar a internet y ser nosotros mismos, o alguien que no somos. Ser un hombre cuando se es una mujer”, consideró. “La gente, a un bajo costo, está explorando diferentes ángulos de sí mismos sin arriesgar las identidades de su mundo real; es algo que no vimos antes de internet”, agregó. Que haya cada vez más gente buscando ser foco de atención en internet es el resultado natural del acceso a la tecnología y del tiempo que hace que existe internet. “Es una perfecta tormenta de sucesos”, dijo Cheshire. “Más gente está usando internet y hay más inspiración que halla todo tipo de emocionantes maneras de expresarse”. A su modo de ver, la historia de internet estuvo marcada por la usualmente impredecible interacción entre factores sociales y avances tecnológicos. “En términos de quién está al timón, no hay conductor”, dijo. “Es un proceso recíproco entre la tecnología y las necesidades de la gente, lo que quiere y lo que desea, y también el azar”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s