Las 10 ideas más brillantes de 2006

A continuación esta una lista anual de los 10 mejores: no los mejores productos tecnológicos del año, sino de las mejores ideas o características individuales que se han dejado ver. (CanalPDA.com)

El indicador de consumo para llaveros de memoria Flash

Hay que reconocer que los discos Flash USB son muy prácticos. Son baratos, pequeños y bonitos, y ofrecen un medio prácticamente perfecto de transportar ficheros informáticos.

Sin embargo, resulta muy molesto enchufar el llavero Flash para copiar en él un fichero que necesitamos, y descubrir que el maldito chisme está prácticamente lleno y nuestro fichero no cabe en él.

Por suerte, hay modelos como el Mercury de Lexar, cuya carcasa cuenta con un “indicador de gasolina”, un gráfico de barras que muestra cuán lleno está el llavero sin tener que enchufarlo. Gracias a una tecnología denominada E-Ink (tinta electrónica), el gráfico está siempre visible y se mantiene así indefinidamente, sin necesidad de alimentación alguna.

El cable de corriente magnético

Seguro que en alguna parte hay un grupo de apoyo mutuo para gente que se han cargado sus portátiles de 2.000 euros al tropezar con el cable de corriente.

Eso no ocurre con los portátiles Apple del 2006, cuyo cable de corriente se conecta con un potente imán, en lugar de una clavija o conector. Si alguien tira del cable o tropieza con él, el imán se desprende y cae al suelo de manera inofensiva. El ordenador pasa automáticamente a funcionar con batería sin interrumpir el trabajo, salvaguardando nuestros datos, nuestro dinero y ahorrándonos meses de terapia.

Y aún mejor, el conector no tiene un “lado bueno”, ya que funciona en las dos posiciones posibles. Ah, y además se enciende para confirmar que nos hemos enchufado a una toma de corriente que funciona.

El flash de dos posiciones

Puede parecer contradictorio que cuanto más cara es una cámara digital, menos probable es que lleve incorporado un flash. Los fabricantes dan por supuesto que si uno es tan profesional, seguro que posee un flash externo.

Entre otras virtudes, un flash externo se puede orientar hacia arriba, para que la luz rebote en el techo en lugar de estrellarse contra el rostro de nuestro sujeto. El resultado es una iluminación más uniforme y favorecedora.

Las cámaras Lumix DMC-L1 y LC1 de Panasonic ofrecen lo mejor de cada mundo. Si se pulsa hasta el fondo el botón de apertura del flash incorporado, éste se abre mirando hacia adelante.

En cambio, si se pulsa ligeramente, se abre en otra posición, inclinado 45 grados hacia arriba, es decir, orientado para que rebote en el techo. Una gran idea y una ejecución ingeniosa.

Un botón para grabar de la radio

El Samsung Helix es un reproductor musical normal, como el iPod (aunque más pequeño). Pero también es un receptor de radio vía satélite XM.

Por sí solo, eso ya es una buena idea, pero lo definitivo es que cuando oímos una canción que nos gusta en alguno de los 70 canales musicales de XM, temáticos y sin publicidad, pulsamos un botón y la canción se graba desde el principio, aunque hayamos reaccionado un poco tarde. En total, en el cacharrito caben unas 25 horas de radio grabada.

Los maltratados aficionados a la música ya habrán supuesto que alguien demandaría a XM por esta magnífica idea, y así ha sido. Puede que lo mejor de esta idea no sea su ingenio, sino su valentía.

Intercambio de música

El Zune, el nuevo reproductor musical de Microsoft, hace extraordinariamente bien algo que su rival, el iPod, no hace en absoluto: permite enviar canciones y fotos sin cables a otro Zune. Es fácil y rápido, y podría ser una excelente manera de descubrir la música que nos recomiendan los amigos.

En la práctica, no es del todo así. Para evitar el linchamiento por parte de las compañías discográficas, Microsoft ha diseñado el Zune de modo que las canciones así transmitidas se autodestruyen al cabo de tres audiciones o de tres días, lo que suceda antes… incluso, en una muestra de estupidez, nuestras propias grabaciones, como pueden ser clases, conferencias o maquetas de grupos nuevos.

En definitiva, el Zune es un caso paradigmático de idea brillante echada a perder por una realización chapucera.

El videojuego para hacer ejercicio

En cambio, la consola de videojuegos Wii de Nintendo es un producto estelar que triunfa precisamente porque su idea central no se ha visto estorbada por el lastre corporativo, y es divertidísima.

El golpe maestro es su mando sin cables, que detecta el movimiento del brazo en tres dimensiones y en tiempo real. Cuando nos balanceamos, golpeamos o giramos en el aire, nuestro personaje animado de la pantalla de TV hace lo propio con el bate de béisbol, la raqueta de tenis, la caña de pescar o cualquier otro objeto similar.

(Tal vez sea excesivo sugerir que este videojuego pueda contribuir a resolver el problema de sedentarismo de nuestros jóvenes. Pero mis dos hijos, estudiantes de primaria, juegan cada noche un partido de dobles de tenis en la Wii con tanto vigor que al cabo de media hora todavía están sudando).

La perla

En la mayoría de los teléfonos móviles BlackBerry, las opciones de la pantalla se recorren accionando con el pulgar una ruedecita lateral. Lo malo es cuando uno es zurdo o si desea desplazarse horizontalmente por la pantalla.

El pequeño y fenomenal BlackBerry Pearl resuelve limpiamente los dos problemas: posee una bola de navegación montada en el centro de la carátula. Y la bola también es clicable, de modo que podemos ir directamente a la opción deseada y seleccionarla con un sólo movimiento rápido del pulgar.

Y al ser la bola en cuestión blanca nacarada, traslúcida e iluminada, responde perfectamente al nombre y el concepto del teléfono: una verdadera perla.

El buscador de caras

Varias de las cámaras Canon del 2006, incluida la PowerShot SD800 IS con estabilizador de imagen, poseen software de reconocimiento facial. En esta modalidad, la cámara detecta los rasgos humanos de una escena, incluso en fotografías de grupo. Cada una de las caras queda encuadrada en un pequeño rectángulo (hasta un máximo de nueve por escena) que aparece en la pantalla trasera de la cámara; los recuadritos se desplazan, siguiendo a los sujetos si se mueven.

La gracia del asunto es calcular correctamente el enfoque y la exposición de los retratos. El reconocimiento facial evita las fotos en las que, por ejemplo, la cámara ha enfocado algún objeto del fondo. Y fuerza al flash a disminuir su intensidad, para que los rostros cercanos no queden quemados.

Señalar sin que se note

El software de reconocimiento de voz de Windows Vista constituye una alternativa ingeniosa y eficiente para quienes no saben, o no quieren, teclear. A través de un micrófono, se puede dictar el texto en cualquier programa y ‘pulsar’ cualquier botón o pestaña diciendo su nombre.

Pero ¿y si no sabemos cómo se llama? ¿Y si se trata de un botón críptico de la barra de herramientas? No vamos a decir algo como “Pulsar el botoncito que parece una pepita de sandía sobre dos pelotas de playa”.

En cambio, lo que sí podemos decir es “¡a numerarse!”. El programa superpone inmediatamente un número de color a cada objeto clicable de la pantalla. Así, podemos decir simplemente “21” (o el número que corresponda) para pulsar en la zona deseada. Es un truco que funciona especialmente bien para navegar por páginas web.

El teléfono móvil sin complicaciones

Hay mucha gente que, mientras se queja a su cónyuge, ansía tener un móvil que sólo sirva para llamar por teléfono: sin Internet, sin cámara, sin música, sin mensajes de texto ni ningúna otra función complicada. Es decir, que no es una idea tan nueva.

No obstante, GreatCall lo ha fabricado. Su modelo Jitterbug es un teléfono de tipo almeja con grandes botones numéricos iluminados, sin ningún submenú, y… con un tono de llamada simulado.

Cualquier operadora móvil puede superar a este teléfono en precio, en cobertura y, naturalmente, en prestaciones. Pero para las personas de cierta edad alérgicas a la tecnología, el Jitterbug es una idea que funciona.

Anuncios

One thought on “Las 10 ideas más brillantes de 2006

  1. Me quedo con los videojuegos para hacer ejercicios. Ya sé qué pedir de regalo en el día de la Madre. A ver si así la gravedad deja de hacer estragos conmigo sin la necesidad de ir al gimnasio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s