Mel Gibson dice que críticos de “Apocalypto” deben hacer sus deberes

MEXICO DF (Reuters) – El actor y director de cine Mel Gibson respondió el lunes a las afirmaciones de que su más reciente película “Apocalypto” muestra a los indígenas mayas como salvajes, y acusó a quienes lo critican de no haber investigado lo suficiente.

“Aquellos que critican la película deberían hacer su tarea, yo la hice,” dijo Gibson a reporteros durante una presentación privada de la película en la Ciudad de México.

Activistas indígenas en Guatemala, que fuera alguna vez hogar de parte del vasto y extinto imperio maya en el sur de México y norte de América Central, dicen que “Apocalypto” es racista.

La película no se ha estrenado aún ni en México ni en Guatemala, pero copias piratas del filme circulan ya en las calles y cortos con escenas muy fuertes han sido mostrados en las salas cinematográficas.

Los críticos mayas de “Apocalypto” dicen que las escenas que muestran a indígenas con perforaciones en el cuerpo rellenas con piezas óseas y el rostro surcado por cicatrices, lanzando arpones y haciendo sacrificios humanos, promueven estereotipos acerca de su cultura.

“Apocalypto” es la primera película de Gibson desde “La pasión de Cristo,” que le valió varias acusaciones de antisemitismo.

En esta nueva película, que produjo y coescribió, la trama gira alrededor de la búsqueda de un hombre por salvarse a sí mismo de ser sacrificado durante la ancestral civilización maya.

Hablada enteramente en la lengua indígena yucateca maya, “Apocalypto” lideró la taquilla cinematográfica en América del Norte, con ingresos de 14.2 millones de dólares, en su primer fin de semana en exhibición en diciembre.

Nominada a los premios Globo de Oro como Mejor Película hablada en lengua no inglesa, perdió el lunes a manos de “Letters from Iwo Jima,” dirigida por Clint Eastwood.

Trailer Apocalypto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s