ONU enviará primer contingente femenil a Liberia

 
Efectivos femeniles se de la ONU parten el domingo por seis meses a Liberia.  

En un hecho sin precedentes, la primera fuerza de soldados de paz de Naciones Unidas compuesta totalmente por mujeres, será emplazada en Liberia, dijo ayer un funcionario del organismo.
El contingente estará integrado por 105 policías de India, que han cubierto un entrenamiento riguroso desde septiembre del 2006, y partirá hacia la nación africana mañana, manifestó Abhishek Dayal, portavoz de la Fuerza Policial de Reserva Central de la India.
El funcionario dijo que “en un principio permanecerán allí durante seis meses y luego dependerá de la ONU”, declaró Dayal.
De acuerdo con el programa marcado por la ONU, entre los objetivos que deberá cumplir la fuerza femenil de la ONU probablemente sea el de entrenar a la policía nacional de Liberia, ayudar a realizar las elecciones locales o asistir en las tareas de seguridad de las prisiones, mientras la nación del oeste africano intenta volver a la normalidad después de años de guerra civil.
VISIÓN. Durante décadas, la India ha aportado soldados para los contingentes de paz de la ONU y también ha enviado mujeres como parte de esas misiones.
Sin embargo, este es el primer equipo de soldados de paz integrado exclusivamente por mujeres y las participantes han manifestado que tendrán algunas ventajas únicas en las zonas de conflicto.
“Las mujeres policías son vistas mucho menos amenazantes, a pesar de que pueden ser tan duras como los hombres. Pero en una situación de conflicto, la gente se puede acercar más a ellas, y los niños y las mujeres se sienten más seguras” , dijo Seema Dhundia, comandante de una unidad.
Cerca de 200 mil pobladores de Liberia murieron en la guerra civil que se extendió entre 1989 y el 2003, y la mitad de los tres millones habitantes del país resultó desplazada.
Unos 15 mil soldados de paz de la ONU se encuentran en Liberia bajo un acuerdo de paz del 2003 que terminó con los enfrentamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s