KolibriOS, un sistema operativo que ocupa sólo 1.44MB

¿Cuánto ocupa Windows 7 instalado? Alrededor de 10 GB. ¿Una distro común de Linux? Aproximadamente 3 GB. Es menos, pero sigue siendo bastante. Una distribución como Damn Small Linux ocupa unos 50 MB y ya es otra cosa, pero aún así no me satisface del todo. ¡Se necesita un CD para poder utilizarla! Por suerte existe KolibriOS, un sistema operativo que en tiempos en los que hablamos de Teras de información sigue cabiendo en un extinto disco floppy. Así es, el archivo comprimido que descargamos del sitio web sólo ocupa 758,9 KiB, en tanto descomprimido llega al ínfimo tamaño de 1,4 MB.

Lo increíble de la hazaña además es que se trata de un sistema operativo que cuenta con una sencilla pero completísima interfaz gráfica (que soporta una resolución máxima de 1280×1024 y 16 millones de colores) desde la que podemos hacer muchísimas cosas, entre ellas navegar por internet y jugar al Quake. ¿Cómo lo lograron?

Pues bien, KolibriOS no está basado en Unix ni sigue los estándardes POSIX, si no que está escrito desde cero en el lenguaje ensamblador, la representación simbólica más afín al lenguaje máquina (adivinaron, es una verdadera locura escribir unas líneas de código en assembly, no me quiero imaginar lo que ha sido escribir un sistema operativo completo). A veces se suele decir que KolibriOS es distribución de MenuetOS, pero esta afirmación es errónea. KolibriOS es una derivación, un fork creado en 2004 cuando los principales desarrolladores del sistema operativo MenuetOS decidieron que parte de este dejara de estar licenciado bajo la GPL.

KolibriOS, que además de entrar en un diskette funciona con tan sólo (MB de memoria RAM, puede leer sistemas de archivos NTFS y ext3, reproduce gran cantidad de formatos de audio y video y soporta completamente el protocolo TCP/IP. ¿La principal contra? Pues que si no saben ruso, la cuestión se complicará bastante, pues si bien la mayoría de la documentación se encuentra en inglés, el ruso es el lenguaje predominante dentro de la comunidad. No vayan a reemplazar su sistema operativo actual por KolibriOS, pero si tienen un ordenador verdaderamente viejo, sáquenle el polvo y busquen si tienen tirado por ahí un disco floppy, que volverá a cobrar vida.

Via: Vitelia.com

Anuncios

One thought on “KolibriOS, un sistema operativo que ocupa sólo 1.44MB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s